fbpx

Guatemala: BCIE y CMI formalizan línea de crédito en inversiones ambientales y la reactivación económica

Ahora las personas físicas y jurídicas al igual que las Mi Pymes podrán optar a financiamientos para capital del trabajo, movilidad eléctrica y vivienda  a través de Financiera Consolidada S.A. (COFINSA) como parte de la Corporación Multi Inversiones (CMI), con quien el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizó una línea de crédito por US$7.0 millones.

 

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi enfatizo “Nos llena de satisfacción esta alianza con COFINSA y CMI con la cual fomentaremos la manufactura, la electromovilidad, los nuevos emprendimientos y la vivienda digna. Indudablemente, de forma conjunta podremos canalizar recursos financieros para promover el desarrollo sostenible y generar oportunidades de crecimiento y empleo para los guatemaltecos”.

Para el CEO de CMI Capital, Enrique Crespo, “este proyecto permitirá que las mipymes que sean proveedoras de CMI tengan acceso a capital de trabajo, puedan realizar pagos de obligaciones contraídas, implementen medidas de bioseguridad, consoliden o readecuen sus deudas y otras acciones clave para contribuir a su crecimiento económico. Al mismo tiempo, se contribuye en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible correspondientes al “Trabajo decente y crecimiento económico” y las “Alianzas para lograr los objetivos”.

 

Las empresas que presentan la necesidad de crédito serán atendidas por COINSA por medio de los diferentes programas del BCIE como la iniciativa de MIPYMES Verdes con el que buscan financiar proyectos de inversiones ambientales que impulsen el desarrollo de las fuentes de eficiencia energética y energía renovable para el desarrollo de la infraestructura de conversión, transporte y almacenamiento de la energía.

 

 

Dichas inversiones de carácter no rembolsables como la asistencia técnica a la industria financiaras y el financiamiento de estudio energéticos correspondientes a las Mi Pymes en Centroamérica y Panamá.

Asimismo, tendrán la Facilidad de Apoyo a mipymes que se vieron afectadas durante la pandemia de covid-19. También, podrán acceder el Programa de Vivienda, en el que se financiarán proyectos inmobiliarios que contribuyan a superar la problemática del déficit habitacional del país.

 

La alianza entre ambas instituciones financieras facilitará la identificación de otras líneas de trabajo para beneficiar a los principales sectores productivos de Guatemala, mejorar su competitividad, generar oportunidades de empleo pleno y productivo, además de fortalecer el nivel de resiliencia del sector empresarial frente a los efectos del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASOS COVID-19