fbpx

Bitcoin

Banco Central de El Salvador publica normas para facilitar el uso del bitcóin

El Salvador está a pocos días para la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, que le da curso legal a este criptoactivo junto al dólar norteamericano.

 

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador publicó un documento con las normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcóin en las entidades financieras interesadas en prestar los servicios de convertibilidad de bitcóin a dólares, y viceversa, según constató el pasado miércoles Efe.

El documento, denominado Normas Técnicas para Facilitar la Aplicación de la Ley Bitcoin, fue publicado el martes y elaborado por el Comité de Normas del BCR, según la ficha técnica que se encuentra el sitio web www.bcr.gob.sv/regulaciones/.

De acuerdo con la información señalada, el documento está sometido a consulta, por lo que el Banco Central abrió un espacio para la recepción de comentarios, vía correo electrónico, el cual estará disponible hasta el 6 de septiembre del año en curso, un día antes de la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin.

El objetivo de las normas, según lo publicado, es “regular los derechos y obligaciones en las relaciones comerciales entre entidades financieras y proveedores que contraten para el adecuado funcionamiento de las transacciones y pagos digitales únicamente con bitcóin o dólares por medio de distintos mecanismos electrónicos”.

El documento indica que “los sujetos obligados al cumplimiento de dichas normas son los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito que estén interesados en prestar el servicio de convertibilidad de dólares y bitcóin y viceversa”.

Además, se establece, entre otras cosas, que las entidades deben establecer una estructura organizacional y funcional para prevenir el lavado de dinero y activos, y el financiamiento al terrorismo.

El Salvador está a pocos días para la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, que le da curso legal a este criptoactivo junto al dólar norteamericano.

La oposición salvadoreña ha criticado al Gobierno de Nayib Bukele por la falta de información sobre la aplicación y uso de la criptomoneda y los posibles riesgos.

El diputado René Portillo Cuadra, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló el martes a periodistas que el Gobierno debió de realizar una consulta antes de enviar la propuesta de ley a la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista.

El Congreso aprobó el 9 de junio dicha ley, que no incluye a otras criptomonedas ni a los proyectos subyacentes, sin mayor debate o discusión parlamentaria.

Cuadra indicó que “en realidad no tenemos reglamento, directrices, información, ni educación sobre la implementación de esta moneda que, sin duda alguna, va a beneficiar a unos pocos”.

El Ejecutivo de Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5.900 millones de dólares, según datos del Banco Central.

De acuerdo con un sondeo universitario dado a conocer recientemente, la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el 24 % considera la decisión como poco acertada y el 53,5 % como nada acertada, mientras que el 12,9 % dice que es acertada y el 6,5 % muy acertada.

Ante los riesgos por la volatilidad del bitcóin, el 95 % de los salvadoreños valora al dólar estadounidense “como estabilidad financiera de su economía familiar” y únicamente el 1 % mencionó la criptodivisa.

 

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19