fbpx

ACER

10 temas que hoy son tendencia en la educación superior

Los cambios que se pusieron en marcha en 2020 ofrecieron al mundo de la educación superior la oportunidad de explorar nuevas oportunidades y obtener una comprensión más profunda de asuntos que antes solo se habían descubierto parcialmente. La tecnología jugó un papel importante a este respecto: de hecho, con el cambio masivo a horarios remotos e híbridos, la tecnología educativa (EdTech) ayudó a remodelar completamente el aprendizaje y la enseñanza. Hemos pedido a Acer que nos ayude a elaborar una lista de 10 temas de actualidad de la tecnología EdTech en la educación superior que demos vigilar en este momento y a futuro. 

 

Promoción de la inclusión y accesibilidad

 

La inclusión y accesibilidad van más allá del concepto de tendencia. Son pilares del mundo de la educación actual y su importancia crece cada día más. Las escuelas deberán seguir proporcionando soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades de aprendizaje de diferentes estudiantes, ya sean aquellos que tienen deficiencias de aprendizaje, discapacidades, hablantes de lenguas minoritarias o desfavorecidos en general, para asegurar que nadie se quede rezagado.

 

Blockchain

 

Según las crecientes listas de registros (bloques) vinculados mediante criptografía, esta tecnología se está volviendo cada vez más central en varias organizaciones e instituciones educativas de todo el mundo. Blockchain permite intercambiar información y datos con la protección de protocolos altamente seguros. Podría implementarse para emitir diplomas de manera segura, transferir información de los estudiantes entre universidades y compartir datos académicos con empresas para la contratación, solo por nombrar algunos.

 

La consolidación del modelo HyFlex

 

Lo mejor de ambos mundos: el enfoque pedagógico flexible híbrido combina el aprendizaje en línea con lecciones presenciales. Este modelo ya se ha adoptado ampliamente en las escuelas para crear una agenda de aprendizaje dinámica: con el apoyo de la infraestructura y las herramientas tecnológicas adecuadas, cada clase y actividad de aprendizaje se puede impartir de forma sincrónica en línea y asincrónica en línea o en persona.

 

Big data

 

Una de las cuestiones planteadas durante las jornadas de enseñanza a distancia se refería a la dificultad de los profesores para ofrecer la misma supervisión que solían ofrecer durante el horario escolar presencial. Mediante el uso de aplicaciones específicas para recopilar datos de sus estudiantes, los maestros pueden monitorear sus clases de manera efectiva, evaluar su desempeño, comprender qué se puede mejorar y, en última instancia, obtener mejores resultados y ajustar los planes de estudios escolares.

 

Adaptando herramientas para el futuro

 

La educación en línea ha ofrecido el campo de pruebas perfecto para la adopción de plataformas que podrían brindar logros mejores y más efectivos. Las herramientas que se cimentaron en el soporte del aprendizaje híbrido y remoto no se descartarán. Seguirán estando al lado de los profesores y estudiantes incluso en el futuro posterior a la pandemia, mejorando las nuevas funciones y ocupando un lugar central en los programas de educación superior.

 

Tecnologías basadas en la nube

 

El escenario global actual ya aceleró la transición hacia tecnologías basadas en la nube, pero en breve su importancia aumentará aún más. Su papel seguirá siendo crucial para ayudar a las instituciones a conectarse con estudiantes que antes eran inalcanzables en todo el mundo, ofreciendo un apoyo importante en el escenario de aprendizaje en línea cuando se trata de sistemas de gestión de relaciones, aprendizaje y evaluación de estudiantes, y más.

 

Aumento del uso de la realidad virtual

 

Al unir el aprendizaje y el entretenimiento, la educación basada en la realidad virtual puede ofrecer una mejor comprensión de un concepto a través de una experiencia inmersiva y atractiva. La tecnología de realidad virtual se está volviendo más accesible hoy en día y se puede implementar fácilmente para recorridos virtuales, experiencias científicas interactivas y simulaciones de cualquier tipo, lo que lleva a una mejor retención de conocimientos por parte de los estudiantes.

 

Sports

 

Ya sean una alternativa a los deportes convencionales en tiempos de distanciamiento social, o simplemente un tema de tendencia entre los estudiantes de educación superior, los deportes electrónicos definitivamente están aquí para quedarse. Les enseña a los estudiantes el sentido de la deportividad y la competencia saludable, estimula sus mentes en la construcción de estrategias que cambian rápidamente y les abre la puerta a carreras profesionales brillantes.

 

Inteligencia artificial (IA)

 

La IA ha demostrado ofrecer una amplia gama de posibilidades y usos en colegios y universidades. Desde las implementaciones más comunes, como el reconocimiento facial hasta las infraestructuras seguras, hasta los casos de seguridad en los exámenes para identificar a los estudiantes que potencialmente están haciendo trampa durante los exámenes en línea, como las funciones de supervisión de video y audio, la Inteligencia Artificial está destinada a crecer y expandirse en el futuro próximo. 

 

Internet de las cosas (IoT)

 

Internet de las cosas realmente puede representar un punto de inflexión para el futuro de la educación y la gestión escolar. Conecta objetos físicos mediante el uso de Internet. Abre la puerta a recursos en línea como libros electrónicos, se puede implementar en escuelas y universidades para identificar patrones de tiempo de asignación y encender y apagar dispositivos y electricidad en un aula cuando está vacío.

 

 

FUENTE | ACER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19